DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/115
Título : ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA PLANTA PROCESADORA DE CACAO EN LA PARROQUIA DE LITA, DEL CANTÓN IBARRA, PROVINCIA DE IMBABURA.
Autor : Mosquera Vaca, Mario Patricio
Loor Delgado, Yandry Yomaira
Palabras clave : ESTUDIO
CREACION
PLANTA
PROCESADORA
CACAO
IBARRA
Fecha de publicación : 1-jul-2019
Citación : T-ADM-EF-2019-016;
Resumen : El desarrollo de este trabajo de investigación, tiene el propósito de elaborar un estudio de factibilidad con el carácter de microempresa, dedicada especialmente al procesamiento y comercialización de pasta de cacao en la parroquia Lita, del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura. Si bien, también se obtendrán subproductos que se entregarán al mercado. La microempresa prevista, a la que se le ha denominado “PROCACAO Cía Ltda”, realizará las actividades de compra de grano de cacao sin ningún procesamiento y lo transformará en pasta de cacao. En ese proceso se obtendrán subproductos como pulpa de cacao y cáscara, que al igual que la pasta de cacao serán comercializados en el mercado interno. El estudio de factibilidad realizado cubre la oferta y demanda del mercado prevista para este proyecto, el análisis técnico y de procesos; así como la gestión administrativa de la microempresa, demostrando al final su rentabilidad mediante indicadores financieros. Así entonces, en lo relacionado a lo económico financiero, el presente proyecto determina principalmente la factibilidad económica financiera para la implementación de una fábrica de pasta de cacao en la parroquia Lita perteneciente al Cantón Ibarra, para que los productores cacaoteros de la zona tenga una alternativa de obtener mayores beneficios económicos con sus cosechas de cacao. La empresa comercializará la pasta de cacao a las empresas que se dedican a la producción de chocolates y confites; las misma que se encuentran en la ciudades de Quito, Guayaquil y Durán; según el estudio de mercado previamente realizado. La metodología de investigación que se empleó estuvo basada en el enfoque cuantitativo debido que esta permite la utilización de modelos matemáticos y estadísticos para obtener VI respuestas cuantitativas, porcentuales y numéricas, además de brindar aproximaciones más precisas, de la realidad en estudio. Como resultado de la elaboración del estudio de factibilidad se determinó que el proyecto es viable, debido a que se obtuvo como resultado un VAN de USD 149.880, una TIR de 53,36% y una relación B/C de 1,83; lo cual indica que el proyecto debe ejecutarse. De esta manera, el trabajo de investigación también tiene como propósito final apoyar el cambio de la costumbre de comercializar y exportar la pepa de oro sin procesarla; e indagar el proceso de transformación del cacao en sus derivados, mediante la implementación de una planta procesadora de cacao para la obtención de la pasta de cacao para su comercialización.
Descripción : El desarrollo de este trabajo de investigación, tiene el propósito de elaborar un estudio de factibilidad con el carácter de microempresa, dedicada especialmente al procesamiento y comercialización de pasta de cacao en la parroquia Lita, del cantón Ibarra de la provincia de Imbabura. Si bien, también se obtendrán subproductos que se entregarán al mercado. La microempresa prevista, a la que se le ha denominado “PROCACAO Cía Ltda”, realizará las actividades de compra de grano de cacao sin ningún procesamiento y lo transformará en pasta de cacao. En ese proceso se obtendrán subproductos como pulpa de cacao y cáscara, que al igual que la pasta de cacao serán comercializados en el mercado interno. El estudio de factibilidad realizado cubre la oferta y demanda del mercado prevista para este proyecto, el análisis técnico y de procesos; así como la gestión administrativa de la microempresa, demostrando al final su rentabilidad mediante indicadores financieros. Así entonces, en lo relacionado a lo económico financiero, el presente proyecto determina principalmente la factibilidad económica financiera para la implementación de una fábrica de pasta de cacao en la parroquia Lita perteneciente al Cantón Ibarra, para que los productores cacaoteros de la zona tenga una alternativa de obtener mayores beneficios económicos con sus cosechas de cacao. La empresa comercializará la pasta de cacao a las empresas que se dedican a la producción de chocolates y confites; las misma que se encuentran en la ciudades de Quito, Guayaquil y Durán; según el estudio de mercado previamente realizado. La metodología de investigación que se empleó estuvo basada en el enfoque cuantitativo debido que esta permite la utilización de modelos matemáticos y estadísticos para obtener VI respuestas cuantitativas, porcentuales y numéricas, además de brindar aproximaciones más precisas, de la realidad en estudio. Como resultado de la elaboración del estudio de factibilidad se determinó que el proyecto es viable, debido a que se obtuvo como resultado un VAN de USD 149.880, una TIR de 53,36% y una relación B/C de 1,83; lo cual indica que el proyecto debe ejecutarse. De esta manera, el trabajo de investigación también tiene como propósito final apoyar el cambio de la costumbre de comercializar y exportar la pepa de oro sin procesarla; e indagar el proceso de transformación del cacao en sus derivados, mediante la implementación de una planta procesadora de cacao para la obtención de la pasta de cacao para su comercialización.
URI : http://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/115
Aparece en las colecciones: Trabajos de titulación (ADM)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
YANDRY DELGADO.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.