DSpace logo

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/520
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorLOPEZ ARIAS, SILVIA MARGOTH-
dc.contributor.authorCHICAIZA CHARRY, DANIELA ALEJANDRA-
dc.date.accessioned2024-07-05T19:49:46Z-
dc.date.available2024-07-05T19:49:46Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.urihttp://repositorio.tecnologicopichincha.edu.ec/handle/123456789/520-
dc.description.abstractLa presente es una investigación centrada en sistematizar la experiencia en el manejo y técnica de la coordinación y lateralidad del bastón en adolescentes de 15 a 16 años, en la Unidad Educativa Gran Colombia. Su importancia se centra en corregir a tiempo estas dificultades encontradas en las estudiantes, mediante sesiones de entrenamiento, aprovechando así su etapa de crecimiento acelerado y garantizando un buen resultado. La lateralidad es el desarrollo o preferencia de un lado del cuerpo sobre otro al momento de realizar ciertas actividades motrices; finas o gruesas. Sin embargo, existen factores que impiden un correcto desarrollo de la misma, llevando, de esta manera, a la aparición de falencias en la coordinación y motricidad de los estudiantes. Con respecto a la metodología, se utilizó un enfoque cualitativo de tipo descriptivo, el cual permite caracterizar la realidad de un fenómeno, de una situación o de una problemática particular. En cuanto a la recolección de datos, se empleó técnica de la observación aplicando el instrumento la ficha de observación, y la escala valoración, que facilitaron conocer los resultados tras la finalización de los entrenamientos. El estudio está dirigido a adolescentes que no poseen ningún conocimiento o bases sobre ser bastonera, esto con la finalidad de lograr un mejor análisis y observación de la evolución y corrección de las falencias previamente mencionadas. El principal inconveniente, que se ha podido evidenciar durante los entrenamientos, presentaciones y desfiles, es el de manejar el bastón con ambas manos, el mismo que implica varios factores que influyen dentro de este problema, tales como: la inexistencia de un correcto manejo de la psicomotricidad, consideramos que las instituciones educativas no cuentan con docentes capacitados para tratar con estas falencias, y poco desarrollo motriz en el aprendizaje. En vista de que no existe bibliografía y estudios científicos acerca de esta actividad hemos recurrido a la experiencia de varios entrenadores reconocidos y con años de trayectoria que darán sus apreciaciones en mi trabajo, los mismos que serán citas de acuerdo a sus observaciones.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.subject: Sistematización, bastoneras, lateralidad, coordinación, entrenamiento.es_ES
dc.titleExperiencia sistematizadora sobre el manejo y técnica del bastón en adolescentes del Colegio Gran Colombiaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación (AFD)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DANIELA ALEJANDRA CHICAIZA CHARRY.pdfExperiencia sistematizadora sobre el manejo y técnica del bastón en adolescentes del Colegio Gran Colombia899,16 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.